Beneficios para miembros de Orca
Beneficios para miembros de Orca
Beneficios para miembros de Orca
Beneficios para miembros de Orca
Beneficios para miembros de Orca
Beneficios para miembros de Orca
Beneficios para miembros de Orca
Beneficios para miembros de Orca
Beneficios para miembros de Orca
Beneficios para miembros de Orca
Volver

Aguas abiertas, conoce la admiración y el respeto

Bonnie Tsui nos trae un fragmento de su libro Por qué nadamos, un ensayo poético y reflexivo sobre el acto de nadar. Un libro imprescindible para los amantes de la natación y los curiosos sobre la historia de este deporte y sus entresijos.

Bonnie Tsui nos trae un fragmento de su libro Por qué nadamos, un ensayo poético y reflexivo sobre el acto de nadar. Un libro imprescindible para los amantes de la natación y los curiosos sobre la historia de este deporte y sus entresijos.

Bonnie Tsui- Periodista y escritora del bestseller Why We Swim

En una mañana gris y lluviosa de diciembre, me uno a la nadadora de larga distancia y récord mundial Kim Chambers para nadar en la bahía de San Francisco. Quiero conocer cómo la natación es una práctica diaria para ella y cómo llegó a ser así. La temperatura del agua es de 11,7 ºC, la del aire de 8,9 ºC. “Los días en que no entro son los días en que no me siento bien”, me dice mientras contemplamos la bahía desde Aquatic Park.

ESTIRAR MENTE Y CUERPO

Para muchos nadadores, el acto de nadar es un tónico, en el antiguo sentido de la palabra: es un reconstituyente, un estimulante, que se realiza para obtener una sensación de vigor y bienestar. La palabra tónico proviene del griego tonikos, "de o para estirar".
Aproximadamente una docena de personas ya están en el agua, nadando con barcos, muelles industriales y veleros de mástiles altos como telón de fondo. La lluvia golpea la superficie del agua, un espejo del cielo hecho de mercurio líquido. Aquí se produce una expansividad. No es difícil pensar en este tipo de natación como una forma de estirar la mente y el cuerpo.

NECIOS QUE NADAN EN EL MUNDO NATURAL

Una gaviota me toca el hombro, mientras doy una brazada. Casi salgo fuera de mi bañador por la sorpresa, y luego llamo a Kim. “Creo que un pájaro acaba de golpearme”, exclamo incrédula. "Es su piscina", responde Kim, riendo. "Nosotras solo somos las necias que pensamos que podemos nadar en ella".

Nos sumergimos en el mundo natural porque la naturaleza nos provoca asombro y respeto. Al otro lado del Pacífico, todas las mañanas a las siete de la mañana en Sydney, Australia, cientos de nadadores se reúnen en la famosa Manly Beach de la ciudad para nadar en aguas abiertas. Nadan aproximadamente 800 metros a través de la bahía hasta Shelly Beach. Luego se dan la vuelta y nadan de regreso. Los lugareños lo describen como su "despertador".

Los nadadores llevan gorros de natación de color rosa brillante. El grupo fue iniciado por mujeres de mediana edad que querían infundirse valor unas a otras para nadar esa distancia en mar abierto. En un ensayo sobre sus salidas diarias con el grupo, la escritora y locutora australiana Julia Baird observa la forma en que miran el paisaje mientras nadan: “La mayoría de los días, en algún lugar a lo largo del recorrido de 1,6 km de largo, las cabezas se agrupan, los brazos apuntando bajo el agua a enormes meros azules, delfines blancos, sepias que cambian de color, wobbegongs. . . incluso pequeñas tortugas y caballitos de mar". De los grupos de oscuros tiburones ballena que nadan por debajo, Baird toma nota: "Hay una razón por la que a un colectivo de tiburones se le llama shiver ". (‘shiver’ en inglés significa escalofrío o temblor).

ES PARECIDO A UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA

Algunos días los nadadores son azotados por medusas y corrientes y olas poderosas. (Cuando era una universitaria que estudiaba en el extranjero en Sydney, nadé con frecuencia en Manly y puedo dar fe de lo desagradable qus son las medusas). Algunos días vienen las ballenas. Es parecido a una experiencia religiosa.

“Mientras tus brazos giran, se balancean y tiran a lo largo de un vasto océano, tu mente divaga”, escribe Baird. Con la deriva hacia aguas más profundas, llega la libertad y el cambio de percepción, el asombro. "El asombro", continúa, "experimentado cuando eres testigo de algo increíble, insondable o más grande que tú mismo, ventila y expande nuestro concepto del tiempo".

SENTIRSE SUSPENDIDO

Nos sentimos ligeros, suspendidos. El tiempo se ralentiza y sentimos que tenemos más. Los psicólogos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Minnesota, dirigidos por la investigadora Melanie Rudd, han demostrado que después de experimentar asombro, es más probable que ayudemos a los demás y que estemos relajados y satisfechos con la vida. Cuando le pregunto a Rudd sobre sus hallazgos, ella explica que la experiencia del asombro aumenta nuestro foco en el presente. "Cautiva la atención de la gente con lo que está sucediendo con ellos y a su alrededor en esos momentos", dice. Y los efectos del asombro son sorprendentes incluso más allá del momento: nos hace sentir más ricos en tiempo, menos impacientes, más generosos. Nos ayuda a ser mejores nosotros mismos. ¿Y quién no quiere eso?

 

ACERCA DE BONNIE TSUI

Bonnie Tsui es periodista de The New York Times desde hace mucho tiempo y autora del bestseller Por qué nadamos, Book Review Editors' Choice del New York Times, un Must-Read Book of 2020 para la revista TIME y el mejor libro del año para la NPR. Actualmente se está traduciendo a ocho idiomas. Su primer libro para niños, Sarah & The Big Wave sobre la primera mujer en surfear Mavericks, fue publicado el mes pasado. Vive, nada y practica surf en el Área de la Bahía, San Francisco.
 

Post relacionados

We believe that you are in International.

Quieres cambiar a tu región?

You are currently on the International website. We recommend you choose your country so you can complete an online purchase.



You can also consult the other countries and languages. See all.

Selecciona tu ubicación

america
europa
Otros países
Internacional
Internacional
Sin tienda online

Newsletter

Regístrate en la newsletter y únete a la comunidad Orca

Ajusta tus preferencias para las comunicaciones en la configuración de tu cuenta

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Inicia sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

Recuperar contraseña

Introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos las instrucciones para restaurar tu contraseña.

Encuentra tu talla

Te ayudamos a encontrar la talla de un neopreno ORCA. Rellena la siguiente información.

Pecho
Altura
Peso
Pecho
Altura
Peso

Cómo medirte tu mismo

Se recomienda tomar las medidas sin ropa.

Toma la cinta métrica y colócala en la parte más ancha del pecho.

Sitúa el inicio de la cinta métrica y rodea tu pecho, manteniendo la cinta recta, hasta encontrar el punto inicial.

Consigue un libro, un espejo de mano y un lápiz.

Quítate el calzado y cualquier accesorio que lleves en la cabeza.

Busca una superficie totalmente plana que tenga una pared lisa detrás.

Ponte de pie frente a la pared, con los pies juntos.

Pon el libro en la cabeza y presiona contra la pared. Guíate con el espejo para comprobar que está en posición horizontal y bien centrada. Marca con un lápiz en la pared la posición de la parte superior de la cabeza.

Una vez hecha la marca, sal de esa posición y coge una cinta métrica. Con ella debes medir la distancia del suelo a la marca que hiciste con el lápiz.

Súbete a la báscula, sin ropa ni accesorios y anota la información.

Encuentra tu talla